En este momento estás viendo La justicia europea tumba el modelo 720 para declarar los bienes en el extranjero

La justicia europea tumba el modelo 720 para declarar los bienes en el extranjero

El 27 de enero de 2022 se presenta el comunicado de prensa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación al controvertido «modelo 720» de la Agencia Tributaria, donde el tribunal declara como contraria a derecho la obligación de declarar los bienes en el extranjero.

Literalmente dice «Las restricciones a la libre circulación de capitales que impone son desproporcionadas” .

Todavía no está publicada la sentencia completa, en el siguiente enlace vamos a la nota de prensa del Tribunal, https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2022-01/cp220018es.pdf 

Ahora habrá que estar a la espera de lo que haga el Gobierno de España pero las sentencias son de obligado cumplimiento, y en caso de no hacerlo se impondrán sanciones a España.

Básicamente la sentencia dice en primer lugar

España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de capitales al disponer que el incumplimiento o el cumplimiento imperfecto o extemporáneo de la obligación informativa.

En segundo lugar

España también ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de capitales al sancionar el incumplimiento o el cumplimiento imperfecto o extemporáneo de la obligación informativa.

En tercer lugar

El legislador español incumplió asimismo las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de capitales al sancionar el incumplimiento o el cumplimiento imperfecto o extemporáneo de la obligación informativa relativa a los bienes y derechos situados en el extranjero con multas de cuantía fija cuyo importe no guarda proporción alguna con las sanciones previstas para infracciones similares en un contexto puramente nacional y cuyo importe total no está limitado.

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Esparza Asesores, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.